PCM: “Liberación del dirigente de Fuerabamba, no depende del Ejecutivo”

PCM: “Liberación del dirigente de Fuerabamba, no depende del Ejecutivo”

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar se pronunció sobre el caso de las Bambas y explicó las acciones del Estado para solucionar el conflicto. Señaló que el Gobierno espera llegar a un acuerdo, a través del diálogo una vía de comunicación con la comunidad de Fuerabamba.

Según el premier, la liberación del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, no depende del Ejecutivo, sino del Ministerio Público. El Ejecutivo viene trabajando en conjunto con las autoridades regionales para llegar a un acuerdo, en beneficio de todas las partes.

Explicó que la comunidad estaba de acuerdo con la empresa privada para las construcciones mineras, recibiendo los pagos legítimos para comenzar los trabajos. El conflicto inició por la detención de su dirigente, Gregorio Rojas, cuando los comuneros pusieron como condicionar su liberación, para iniciar el diálogo con las autoridades.

“No se puede interrumpir una vía pública, no se pueden colocar escudos humanos para evitar el paso de camiones comuneras“, refirió el premier, respecto a la acciones de la comunidad. Rechazó estar ante un caso de criminalización de la protesta, ya que el Gobierno ha estado a disposición de los pobladores para entablar un diálogo.

Hasta el momento, ya han transcurrido más de 50 días desde que un grupo de comuneros de Fuerabamba bloquea el paso de vehículos de la minera Las Bambas. Asimismo, los comuneros permanecen en la entrada de la minera en Apurímac, mientras que agentes del Ejército y la Policía reforzaron la seguridad de la minera Las Bambas.