PDAC 2019: BMW i8 se roba el protagonismo en importante feria minera en Canadá

La Convención Anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) es, sin lugar a dudas, la mayor cita de proyectos mineros de todo el planeta. Por más de 80 años, en Toronto se han reunido ejecutivos mineros, geólogos y diversos especialistas para conocer las ofertas que hacen las compañías junior para ofrecer sus nuevos hallazgos, susceptibles de transformarse en algún gran proyecto.

Tradicionalmente el oro ha llevado la delantera en los presupuestos de exploración así como en los prospectos que se pueden conocer en la PDAC. Y en menor medida, cobre y plata.

Pero esta versión 2019 de la cita, que ha comenzado este domingo, desde el primer momento ha sido señalada por la novedad: litio, cobalto, grafito o vanadio se han alzado como las nuevas estrellas en prospectos mineros y el motivo es la electromovilidad.

Uno de los espacios más visitados durante la primera jornada fue la head hunter norteamericana Lincoln Strategic que, en su espacio de exposición, dispuso de un BMW i8 completamente eléctrico en el que los asistentes han podido subirse a conocer sus atributos. El vehículo cuenta con cuatro veces más minerales en su batería que un auto convencional.

El BMW i8 es un auto híbrido deportivo desarrollado desde el año 2014 muy conocido por su batería de iones de litio de 7,1 kWh, con una autonomía de 37 kilómetros alcanza los 100 km/h en 4,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h. El diseño exterior del BMW i8 está inspirado en el BMW M1 Hommage Concept. En el 2009 se dio a conocer la versión turbo diésel en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania, y no fue sino hasta junio 2014 cuando fue lanzado al mercado alemán, y unos meses más tarde en los EE.UU. Desde su lanzamiento se han vendido unas 10.000 unidades.

Perú

Por décimo año consecutivo, el Perú está presente en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2019), la convención minera más grande a nivel mundial, que se desarrolla del 3 al 6 de marzo en la ciudad de Toronto, Canadá.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, lideran la delegación peruana integrada por más de 300 representantes de las compañías mineras líderes en la industria local, así como por autoridades del Gobierno Nacional.

“PDAC es el escenario ideal para mostrar que en el Perú la industria minera es dinámica y cuenta con enormes oportunidades de crecimiento. Las inversiones de este sector crecieron un 26% en el 2018 (US$ 4,947 millones) y en ese mismo año se anunció la ejecución de dos importantes proyectos: Quellaveco y Mina Justa”, manifestó Ísmodes.

La nutrida cartera de proyectos de explotación y exploración minera será detallada por el ministro, así como el inmenso potencial geológico que está a la espera de ser aprovechado, además de las iniciativas que han emprendido el Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas para consolidar un fortalecimiento institucional que acelere el desarrollo de la minería moderna en suelo peruano.

PDAC es una organización canadiense con aproximadamente 1,000 miembros corporativos (incluyendo compañías mineras y proveedores de servicios de la industria) y más de 7,000 miembros individuales (prospectores, desarrolladores, geocientíficos, consultores, ejecutivos y estudiantes), así como ejecutivos financieros y asesores legales especializados en la exploración minera. La asociación ha ganado reconocimiento mundial por la convención y exposición comercial que realiza anualmente en Toronto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)