Perú, en camino de registrar su primera contracción económica anual en más de dos décadas

Perú, en camino de registrar su primera contracción económica anual en más de dos décadas

Perú puede estar en camino de registrar su primera contracción económica anual en más de dos décadas, recuerda Reuters mediante un reciente despacho. El segundo mayor productor mundial de cobre se ve afectado por el impacto de la pandemia mundial de coronavirus.

“En todo el país, los mineros se han visto obligados a frenar o suspender las operaciones con el gobierno que restringen estrictamente el movimiento y la actividad con presencia militar en las calles para detener el virus con 416 casos confirmados hasta el momento”, refiere la agencia internacional de noticias.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha decretado un estado de emergencia y un toque de queda nocturno por 15 días que termina a fines de marzo, una de las medidas más drásticas entre los países latinoamericanos para combatir el virus.

Economistas y analistas dijeron a Reuters que esto podría arrastrar la economía del país de US$ 220,000 millones a territorio negativo este año, lo que marcaría la primera caída desde 1998.

«Un mes entero de la economía que se detuvo entre marzo y abril es un duro golpe», dijo Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult. «El impacto de estar confinado en nuestros hogares sin poder producir, sin poder consumir es enorme».

Dijo que si la cuarentena se extendía hasta 30 días, podría significar que la economía se contraiga 3.5% este año, una fuerte caída de un pronóstico del gobierno de 4% de crecimiento realizado a fines del año pasado.

El mayor golpe provino de la caída de los precios del cobre, que han caído alrededor de un quinto en los últimos dos meses a medida que el virus se ha extendido a nivel mundial después de emerger inicialmente en China, el principal comprador de cobre peruano.

Goldman Sachs dijo en un informe este mes que la dependencia de Perú de las exportaciones de productos básicos lo dejó altamente expuesto y redujo su pronóstico de crecimiento para el país a cero.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)