Perú liderará crecimiento económico en la región gracias a proyectos mineros: MEF

Perú liderará crecimiento económico en la región gracias a proyectos mineros: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que en el 2019 la economía peruana liderará el crecimiento entre los países de la región con un avance del 4.2%, superando de este modo a Chile, Colombia, Brasil y México. “Tenemos todas las herramientas y la expectativa para que el crecimiento en el 2019 se ubique por encima del 4%, basada en un fuerte impulso de la demanda interna, particularmente de la inversión privada”, dijo.

El funcionario señaló que la proyección se sustenta, en gran medida, en la inversión en nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura que estarán en ejecución en el 2019. Entre estos proyectos destacan la Ampliación de Toromocho, el Terminal Portuario General San Martín, Quellaveco, Mina Justa, el Terminal Portuario Salaverry, la Modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, el Lote 95 y la ejecución de seis bandas anchas regionales, los cuales representan casi 11,000 millones de dólares.

Asimismo, el ministro añadió que el país cuenta con una importante cartera de proyectos por adjudicar entre el período 2019-2021, entre los que destacan Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Lago Titicaca, las obras para el abastecimiento de agua potable para Lima, el Terminal Portuario Marcona, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, la Línea de Transmisión Nuevo Piura-Frontera, el Enlace La Niña-Piura y la construcción de colegios de alto rendimiento y colegios en riesgo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)