Perú ocupa la vicepresidencia de la Alianza Solar Internacional

Perú ocupa la vicepresidencia de la Alianza Solar Internacional

El Perú ocupa la vicepresidencia de la Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés) por Latinoamérica y el Caribe, informó el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano. ISA es una de las coaliciones más importantes del mundo comprometida en la lucha contra el cambio climático.

Perú “es uno de los cuatro vicepresidentes de la Alianza Solar Internacional por la región de América Latina. Serán cuatro vicepresidentes, uno por cada región”, afirmó el embajador de Perú en la India, Jorge Juan Castañeda Méndez.

La designación tuvo lugar durante la Primera Asamblea General de la ISA realizada en la India, país que promovió la plataforma, junto con Francia. El objetivo es fomentar la transferencia tecnológica de energía limpia y renovable de las naciones desarrolladas hacia los países emergentes.

La Alianza Solar Internacional, con sede en Gurugram, India, reúne a 68 países que ostentan el mayor potencial solar en el planeta. Esta iniciativa fue lanzada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el 2015, en París. El objetivo es lograr adherir a 121 países del mundo, pues desde diciembre de 2017, esta Alianza adquirió el estatuto de organización internacional.

Perú se unió a ISA el 21 de junio de 2017 y ratificó su participación en octubre del mismo año, la misma que entró en vigencia el 5 de enero de 2018. Nuestro país se unió a esta Alianza a fin de sumar esfuerzos para reducir los costos de financiamiento y tecnología que faciliten el despliegue masivo de la energía solar como una alternativa que permitirá, en un futuro, allanar el camino para la inclusión de tecnologías adaptadas a las necesidades de las personas.

En la actualidad, el Gobierno del Perú elabora un marco regulatorio para incentivar inversiones en energías renovables, como por ejemplo, alcanzar el 15% de la matriz energética proveniente de fuentes renovables para el 2030.

El Perú posee un gran potencial para la producción de energía renovable, ya sea hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y de biomasa. Hacia julio del 2019, el Gobierno se ha trazado el objetivo de instalar 200,000 paneles solares.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)