Perú y Corea extienden acuerdo de cooperación para remediación de pasivos ambientales

Perú y Corea extienden acuerdo de cooperación para remediación de pasivos ambientales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la República de Corea suscribieron la ampliación por cinco años del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM). “Mediante este convenio, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la eficiencia, vinculación y racionalidad de trabajos públicos en el sector de remediación de PAM, a través de programas para el mejoramiento de institucionalidad, investigación en campo y fortalecimiento de capacidad de los especialistas”, dice el comunicado.

La adenda fue suscrita por el viceministro de Minas del MEM, Luis Miguel Incháustegui, y el presidente de la Mine Reclamation Corporation (MIRECO), entidad gubernamental de Corea especializada en la gestión de daños mineros, Cheong-Ryong Lee, durante la presentación del informe final del proyecto de cooperación Corea-Perú, “Fortalecimiento de la Gestión para la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”.

El viceministro Incháustegui enfatizó que para el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, la remediación de los pasivos ambientales es un tema crucial. “Tenemos un reto muy grande por delante. En el país existen aproximadamente 8,000 pasivos ambientales mineros y más de 3,500 pasivos en hidrocarburos. Ello nos obliga a trabajar con un sentido de urgencia y es por ello que hemos destinado, para este año y el otro, un total de S/ 425 millones para la remediación ambiental. Dicho monto representa cinco veces más que lo invertido los últimos cinco años”, aseveró.

El acuerdo inicial entre Perú y Corea fue celebrado el 28 de noviembre de 2013 con el propósito de cooperar en actividades y proyectos que impliquen la remediación de pasivos ambientales u otros temas vinculados. “La ampliación de este convenio resulta estratégica, pues permitirá al Perú seguir contando con un socio en el desarrollo de una minería sostenible”, indican desde el MEM.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)