Perú y Reino Unido inician intercambio de conocimientos en proyectos de infraestructura

Perú y Reino Unido inician intercambio de conocimientos en proyectos de infraestructura

Perú y el Reino Unido iniciaron la primera reunión de la mesa de trabajo conjunta de infraestructura. El enviado comercial del Reino Unido para Perú, Chile y Colombia, Mark Menzies, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, encabezaron las discusiones iniciales y firmaron un MOU, formalizando la iniciativa.

La mesa de trabajo conjunta público-privada tiene como objetivo proporcionar un mecanismo para compartir experiencias y mejores prácticas internacionales sobre la priorización, financiación, adquisición, gestión y entrega de grandes proyectos de infraestructura en Perú. También analizará cómo introducir principios de sostenibilidad en los proyectos de reconstrucción.

Como parte de su visita, el enviado comercial Mark Menzies visitó el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American.

«Estoy muy contento de haber vuelto a Perú esta semana. He conocido a varios representantes del Gobierno peruano y del sector privado, y he visitado varios proyectos importantes, como Quellaveco, y La Videna. La escala de estos proyectos es nada menos que impresionante”, dijo Mark Menzies. “Me enorgullece especialmente haber lanzado, con el Ministro de Economía y Finanzas, la primera reunión bilateral de la mesa de trabajo conjunta de infraestructura. Esperamos que sea un mecanismo eficaz para continuar el intercambio de conocimientos a fin de abordar la gran brecha de infraestructura en el Perú de manera sostenible”.

Como parte de su visita, el enviado comercial Mark Menzies visitó el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. El proyecto creará hasta 8,000 empleos y una mayor prosperidad económica en la región de Moquegua. El Reino Unido se convirtió este año en el mayor inversor extranjero del Perú con el proyecto de Quellaveco por un valor de US$5.300 millones. Más del 50% de la inversión del Reino Unido es en el sector minero.

El enviado comercial también visitó el complejo multideportivo La Videna, sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

El acuerdo Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido y Perú permite que las licitaciones de los Juegos Panamericanos sigan el modelo del Nuevo Contrato de Ingeniería (NEC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que permite acelerar los proyectos de infraestructura actuales y reducir costos. También condujo la implantación del modelo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para planes relacionados con los Juegos Panamericanos.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)