Perú y Suecia fortalecen lazos en minería, sostenibilidad y comercio

“El comercio entre nuestros países está creciendo fuertemente. En 2018, las exportaciones peruanas a Suecia se incrementaron en 44% y las importaciones desde Suecia en 11%”, dijo Niklas Johansson, viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Suecia. “Son cifras impresionantes que muestran el potencial que tiene el crecimiento continuo de las relaciones comerciales entre Perú y Suecia”.

Estas palabras las ofreció el viceministro sueco Johansson en su participación en la Iniciativa Sueca Minera, reunión dedicada a promocionar y posicionar a Suecia como líder mundial en brindar soluciones sostenibles, innovadoras y seguras para el sector minero. La charla la organizó Business Sweden, la Oficina Sueca para la Promoción de la Inversión y Exportación, la embajada de este país y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Por su parte, la embajadora de Suecia, Anna Ferry, resaltó: “Es un gusto tener al viceministro Johansson aquí en el Perú, llevando adelante el trabajo que nosotros realizamos para fortalecer las relaciones bilaterales. Suecia, así como el Perú, es un país de una larga y rica historia minera. Espero que los intercambios generados durante esta visita impulsen la innovación y el desarrollo sostenible en este sector”.

Actualmente, existen aproximadamente 20 empresas suecas establecidas en el Perú y 50 marcas suecas representadas por empresas peruanas. La mayoría se encuentra en el sector de proveedores de la industria minera pero también hay presencia en el sector de salud, transporte, energía y telecomuncaciones. En marzo de 2019, una mayoría de estas compañías reafirmó su compromiso por un “pacto de integridad” por la lucha contra la corrupción y por la transparencia, promovido por la Embajada de Suecia. Según el Índice Global de Percepciones de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, Suecia es el tercer país menos corrupto del mundo.

En setiembre de 2018, la Embajada de Suecia y el Ministerio de Energía y Minas firmaron un “memorándum de entendimiento” en minería sostenible con miras de compartir tecnología para promover el uso eficiente de insumos y recursos (especialmente agua y energía) en este sector, y de fomentar el desarrollo de operaciones mineras eficientes y productivas.

La Embajada de Suecia reabrió operaciones en el 2016 para profundizar las relaciones bilaterales con el Perú.

El funcionario sueco se reunió con diversos representantes del Gobierno e instituciones peruanas, como el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, el viceministro de Recursos para la Defensa del Perú, vicealmirante (r) Gonzalo Ríos, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, y el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)