Peruana Resemin ha fabricado 588 equipos para minería subterránea

Resemin es una empresa peruana fabricante de equipos para minería subterránea y compite contra los más grandes fabricantes del mundo en este rubro. Sus equipos  son utilizados por las más grandes y reconocidas  mineras en el Perú, así como en Rusia, La India y más de 17 países en los cinco continentes.

En su planta de más de 15,000 m2, situada en el distrito limeño de Ate, se fabricaron alrededor de 588 equipos en los últimos años, reveló Carlos García, gerente regional de Ventas de Resemin. El ejecutivo especificó que la fabricación de uno de estos equipos pesados tarda en promedio sesenta días.

En la planta de Resemin, cada parte del equipo tiene un plano de elaboración, cada componente debe superar diversas pruebas antes de ser instalado en el equipo.  Antes, cada una de estas partes ha sido analizada en el departamento de Ingeniería de Resemin. Allí se hacen pruebas virtuales de resistencia y deformación.

Los equipos de Resemin cumplen con las normas internacionales de seguridad para minería subterránea; de lo contrario, no podrían venderse a escala mundial.

En un rápido paseo por la planta, notamos perforadoras y jumbos en diferentes estadios de fabricación, algunas de ellas con el nombre del destino final de distintas partes del planeta.

El MUKI, una máquina de perforación diseñada y fabricada por Resemin, es uno de los  equipos más vendidos por la empresa debido a su versatilidad y tamaño. Se utiliza mucho en yacimientos subterráneos de vetas angostas, pues puede operar en zonas más confinadas, riesgosas y profundas.

Desde su aparicipon, el MUKI  cambió el juego en la explotación de este tipo de minas al ser el primer equipo diseñado para trabajar en vetas de 2 metros de altura por 2 metros de ancho. Esta máquina no existía en el mundo minero, por lo que antes de su lanzamiento al mercado la operación se realizaba a mano, asumiendo riesgos de vida humana y baja productividad.

 Las máquinas Raptor, Bolter y Troidon son otros de los equipos del portafolio con los que cuenta la corporación para complementar todo el ciclo de minado.

Resemin es una corporación orientada a la venta de equipos y ahora está posicionando de manera más agresiva sus planes de aftermarket (postventa),  desarrollo de los técnicos y disponibilidad de repuestos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)