Perupetro admite que existe una alta probabilidad de que licitación de lote 192 sea postergada

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, declaró a un diario local que existe una gran posibilidad de que la fecha de licitación del lote 192, programada para setiembre de este año, sea aplazada.

El plan de Perupetro es licitar el lote en setiembre de este año y concesionarlo por un período de 30 años. Sin embargo, la subasta pública del lote programada para el noveno mes del 2019 genera dudas en el máximo funcionario de la agencia que promueve las inversiones de hidrocarburos en el país.

“(La nueva licitación) tiene una fecha y es en setiembre del 2019. Pero podría cambiar porque se ha roto el oleoducto. Cuando el lote se declara en fuerza mayor es tiempo muerto”, reveló Yesquén al diario Gestión.

El lote 192, situado en Loreto, es actualmente operado por Frontera Energy, empresa que debido a los constantes ataques al Oleoducto Norperuano, ha tenido que  interrumpir su producción en diversas ocasiones. El pasado 5 de diciembre se declaró en estado de fuerza mayor la infraestructura que transporta el crudo desde la selva peruana hasta las costas de Piura.

Frontera Energy tenía un plazo de dos años (y este período solo considera los días operativos) para operar el lote 192. El plazo de dos años, explica Perupetro, equivale a 730 días, pero la organización de origen canadiense solo ha podido trabajar con normalidad 454 días. Debido a estos sucesos, Frontera sigue operando el lote a pesar de que el contrato debió vencer en agosto de 2017.

En el 2015, Perupetro firmó un contrato temporal con Pacific Stratus Energy (hoy Frontera Energy) para que opere el lote 192. Transcurridos dos años, Perupetro convocaría a una nueva licitación.

Actualmente, el lote 192 genera cerca del 17% de la producción nacional de crudo y produce entre 13 mil a 15 mil barriles diarios.

La paralización del Oleoducto Norperuano, debido al bloqueo de algunas comunidades nativas de Loreto, ha traído como consecuencia un retroceso en la producción de petróleo. La producción de petróleo en el Perú está en 40,000 barriles por día, mientras que el año pasado cerró en alrededor de 48,000.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)