Perupetro: Ha comenzado campaña de desinformación contra barco exploratorio Stena Forth

El Stena Forth ha llegado a aguas peruanas con un único fin: explorar el Lote Z-38, frente a las costas de Tumbes, para determinar el potencial petrolero del pozo Marina 1X; el lecho marino está a más de 400 metros de profundidad y por eso es histórico: nunca antes se ha explorado por crudo, en el Perú, a tan lejana distancia.

Tras la llegada del equipo especial, se han tejido diversos hechos inexactos y falsos, muchos de ellos debido al desconocimiento de la actividad pero en otros casos premeditadamente. 

Al respecto, Perupetro, la agencia que promociona las inversiones en hidrocarburos en el país, ha esclarecido diversos puntos a la población. Indica la agencia que la perforación exploratoria del Lote Z-38 no afectará las zonas de pesca artesanal en Tumbes. El pozo Marina 1X se ubica a 32Km de las costas de Tumbes y “no interfiere con las actividades de pesca que se realizan dentro de las cinco millas (8km)”.

“La industria de hidrocarburos ha coexistido en armonía en armonía con la actividad pesquera y el turismo durante los últimos 30 años”, alega la institución, y advierte al mismo tiempo que “se ha incrementado la campaña de desinformación” y se distribuye “información maliciosamente errada en medios de comunicación y redes sociales, advirtiendo sobre una supuesta catástrofe ecológica tras la llegada del barco exploratorio Stena Forth, y que no tiene ningún sustento técnico ni científico comprobable”.

También asevera la entidad que “es falso que la exploración que a iniciarse en las próximas semanas abarque desde Tumbes hasta Huarmey, como se ha venido especulando en diversas redes sociales. Esta actividad se realiza solo en Tumbes, en un área de 36 pulgadas y que irá reduciéndose progresivamente”.

El barco exploratorio está equipado con la tecnología más moderna y es ambientalmente amigable con los ecosistemas marinos para la explotación en aguas profundas. El Stena Forth, alega Perupetro, ha realizado estas actividades en países como Ghana y Guyana, “sin afectar la actividad pesquera y sin ningún contratiempo ambiental”.

El estudio de impacto ambiental para la exploración del Z-38 ha sido “debidamente aprobado por las autoridades”. Y añade: “Debemos resaltar que no aplica consulta previa porque no han sido identificados pueblos indígenas”.

La actividad exploratoria del Sterna Forth tendrá una duración de 30 días. El objetivo de este es tomar información importante del subsuelo para evaluar, junto con datos geológicos y geofísicos, el potencial de hidrocarburos de la zona. El pozo no será puesto en producción, afirma Perupetro.

En los últimos diez años, la actividad petrolera en Tumbes ha reportado S/1,500 millones en canon y sobrecanon, destinado a los gobiernos regionales y municipales, así como a las universidades locales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)