Perupetro: Por primera vez buscarán petróleo a 400 metros de profundidad en mar peruano

Por primera vez se explorará por petróleo en aguas profundas en el Perú, precisamente en el lote Z-38, frente a las costas de Tumbes, reveló el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén. “Vamos a perforar en aguas profundas (deep waters); es la primera vez que se hará en el país y se estima que se sondeará entre 400 y 600 metros de profundidad”, comentó el funcionario en una extensa entrevista con Energiminas.

Históricamente, según el presidente de Perupetro, en el Perú apenas se ha superado los 100 metros de profundidad en exploración de hidrocarburos en el mar. “Lo hizo Savia, tengo entendido”, lanza Yesquén León, ingeniero petrolero egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y con amplia experiencia en el campo en Argentina y Brasil. “Las exploraciones en el mar peruano han estado siempre muy cercanas a la costa, pero esta es en mar profundo y por tanto se necesitan equipos diferentes”, añadió el funcionario, quien pronostica que en junio de 2020 se comenzará a perforar en este lote.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-38, en el mar de Tumbes. El ministerio autorizó la cesión por parte de Karoon Energy International (KEI) del 35% de participación en el contrato de licencia a favor de Tullow Perú Limited, subsidiaria de la irlandesa Tullow Oil plc.La propuesta de ceder el 35% del lote Z-38 a Tullow fue presentada el año pasado por KEI. El planteamiento se hizo a cambio de que financie el primer pozo de exploración.

La autorización fue publicada en un decreto supremo, firmado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra y los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Según Ísmodes Mezzano, en este desarrollo empresarial se estima invertir alrededor de US$30 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)