Petrolera PetroTal y el Sernanp firman convenio para cuidar la reserva Pacaya Samiria

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la empresa PetroTal Perú S.R.L., liderada y operada por peruanos, unieron esfuerzos para fortalecer la gestión efectiva de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y promover actividades sostenibles al interior de esta área natural protegida en beneficio de las comunidades nativas de la región Loreto. Por ello se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional que priorizará el fortalecimiento de las estrategias y acciones de conservación de esta área natural protegida.

Como parte de este acuerdo se desarrollarán diagnósticos de los recursos naturales como aguaje y paiche, entre otros, que son aprovechados por las poblaciones que mantienen acuerdos de aprovechamiento con el Sernanp. De esta manera, se potenciará su uso sostenible y se establecerá una cadena de valor de estos productos que conlleve a la apertura de nuevos mercados para su comercialización. El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y el gerente general de PetroTal Perú S.R.L., Ronald Egúsquiza Simauchi.

Asimismo, se promoverá la formalización y ordenamiento de actividades económicas relacionadas al turismo y el manejo de recursos naturales mediante la suscripción de nuevos convenios de otorgamiento de derechos con las poblaciones ubicados al interior y en la zona de amortiguamiento de la reserva Pacaya Samiria.

Con este convenio se fortalecerá además la gestión participativa a través del fortalecimiento de los grupos de guardaparques comunales voluntarios, integrados por los propios pobladores de las comunidades nativas aledañas, quienes junto a los guardaparques oficiales del Sernanp, desarrollan acciones de conservación y monitoreo de la Reserva. Por ello se implementará un puesto de control y se brindará nuevo equipamiento.

Otro aspecto importante que contempla este acuerdo, es el desarrollo de una línea base y monitoreo de especies priorizadas de fauna silvestre como el delfín rosado y gris, manatíes, nutrias, entre otros. Ello permitirá determinar el estado de conservación de la reserva. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)