Petroperú: “Costo del Proyecto Modernización de Refinería Talara no se ha modificado”

Con relación a recientes publicaciones periodísticas que señalan incrementos en la inversión del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), Petroperú, a través de un comunicado, las desmiente: “El costo del PMRT–estimado en US$5,000 millones incluidos los gastos financieros– no se ha modificado”.

Sostiene la empresa estatal que  “no ha emitido documento alguno que haga mención a nuevas estimaciones del monto de inversión del PMRT, como se ha afirmado; por lo tanto, desmiente tal información”. El avance del proyecto alcanza a la fecha el 73%.

Y añade: “Este costo se encuentra dentro del promedio mundial para refinerías de similares características, según un estudio de la prestigiosa consultora internacional Arthur D. Little. Asimismo, los márgenes esperados garantizan su rentabilidad”.

Petroperú sustenta sus proyectos e inversiones sin recibir fondos del tesoro público ni del presupuesto nacional.

Asimismo, el desarrollo técnico del PMRT es supervisado por el Osinergmin, además de un control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República, que acompaña el desarrollo del proyecto.

Uno de los objetivos principales del PMRT es adecuarse a las más altas exigencias normativas en cuanto a la calidad de los combustibles y su impacto directo con el cuidado ambiental y la salud pública. Por ello, la Ley 30130 declaró de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución del PMRT.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)