Petroperú: «Errores del pasado en PMRT están siendo analizados por Contraloría»

El presidente de Directorio de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta, anunció las acciones que se vienen implementando en la empresa estatal para combatir la corrupción y fortalecer la política de integridad y comportamiento ético. Durante su mensaje, dirigido a los trabajadores y autoridades del sector hidrocarburos a los 110 días de haber asumido el cargo, precisó que el objetivo es transformar a PETROPERÚ y convertirla en un referente para la sociedad peruana.

El funcionario informó que se ha suscrito recientemente un convenio con Proética, entidad emblemática en lucha anticorrupción. Asimismo, se ha decidido implementar el ISO 37001, estándar mundial en temas anti soborno. Precisó que se ha publicado información detallada sobre compras de hidrocarburos en el portal web de PETROPERÚ y optimizado el Procedimiento del Plan de Respuestas a Denuncias. Señaló que, durante las próximas semanas, se incorporarán profesionales independientes al Comité de Integridad, el cual ya cuenta con un presidente independiente. Adicionalmente, a consecuencia de investigaciones realizadas, se prevén acciones civiles y penales por casos de fraude en contra de la empresa.

El alto funcionario resaltó que se ha solicitado dos nuevos hitos de control concurrente de la Contraloría General de la República para el PMRT y que se realizará una nueva investigación, a cargo de una institución independiente, sobre las denuncias contenidas en el Informe final de la Comisión Investigadora de los Derrames del Oleoducto Norperuano elaborado por el Congreso de la República, no obstante, no haber sido aprobado en el Pleno del Congreso.

Paredes Lanatta indicó también que “los acuerdos que permiten corregir errores del pasado en torno a la construcción del PMRT están siendo analizados al detalle por la Contraloría General de la República y serán publicados próximamente, porque no vamos a esconder información alguna. Estamos rompiendo con el pasado, nosotros no tapamos los errores, más bien le ponemos los reflectores para aprender de ellos y no volver a cometerlos”. Informó que gracias a los Acuerdos de Principios con Técnicas Reunidas y el consorcio Cobra-SCL, encargada de las obras auxiliares del PMRT, se ha acelerado el avance de las obras, pasando de 3,900 en abril a 7,200 trabajadores en la construcción de la nueva refinería a la fecha.

En otros temas, el funcionario se refirió a la situación del Oleoducto Norperuano, advirtiendo que gracias a su existencia la industria petrolera ha generado “empleo, utilidades, impuestos y un muy importante flujo de recursos a través del canon para la Amazonía, pero también nos ha producido un importante forado financiero de aproximadamente US$ 20 millones en los últimos 10 años–, el cual se agrava con los constantes atentados que sufre el ducto”.

En tal sentido –y tras agradecer al Congreso por la promulgación de la Ley N° 30993, que declara de interés nacional la elaboración y ejecución del proyecto de afianzamiento y modernización del Oleoducto Norperuano–, Paredes Lanatta anunció que “estamos trabajando con las empresas privadas, con Perupetro y con el Ministerio de Energía y Minas, en la elaboración de un estudio de prospectiva que incluye la elaboración de escenarios futuros y permita identificar y proponer medidas concretas que fomenten el desarrollo de nuestra industria en la Amazonía”.

Precisó además que se viene coordinando con diversos interlocutores de las comunidades de la Amazonía para establecer y/o ampliar lazos formales de cooperación. “No habrá Oleoducto seguro sin una gestión social eficiente, pero también es claro que requerimos el apoyo del Estado en materia de seguridad”.

En cuanto al fortalecimiento financiero de la Empresa, Paredes Lanatta informó que se evalúa la inyección de capital privado mediante un primer incremento de capital, previsto en la Ley 30130, lo que permitirá realizar una serie de inversiones que hoy la empresa no puede hacer y asegurar así un mayor crecimiento en el futuro. Resaltó que en su gestión se viene construyendo una cultura respetuosa de las diferencias, con las mismas oportunidades para todos. “Debemos aspirar a tener más mujeres en puestos de responsabilidad, inclusive en el Directorio”, apuntó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)