Petroperú: Huelguistas instalan olla común cerca a barcaza repleta de combustible

La estatal Petroperú comunica que desde ayer 4 de febrero de 2019, a las 16:40 horas aproximadamente, un grupo de pobladores de la localidad de Saramurillo, región Loreto, detuvo a un convoy integrado por tres embarcaciones de la empresa pública que navegaban de Yurimaguas a Iquitos por el río Marañón. 

Las naves permanecen retenidas, mientras que por medidas de seguridad Petroperú ha evacuado a su personal de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano.

En este contexto, los pobladores en huelga de Saramurillo han instalado una olla común a pocos metros de la embarcación que contiene un combustible altamente inflamable (nafta craqueada de 97 octanos) por lo que podría producirse un grave siniestro.   

Petroperú invoca a los pobladores en huelga a retirar de inmediato su olla común de las inmediaciones de la barcaza por razones de su propia seguridad.

Asimismo, les invoca a dejar de lado su medida de fuerza, ya que están poniendo en serio peligro la vida y salud del personal retenido, así como la de ellos mismos.

Petroperú y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han manifestado en todo momento su voluntad de diálogo con todas las comunidades y organizaciones nativas de la Amazonía; lo que se comprueba con las mesas de diálogo y reuniones de trabajo que se vienen realizando, incluyendo una en Nauta hoy y mañana.    

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)