Petroperú paraliza despachos para refinería Iquitos por bloqueo de instalación en Loreto

Alrededor de 90 pobladores de la comunidad nativa Saramurillo bloquearon las instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (OP) el miércoles 15 de mayo, ubicada en el centro poblado de Saramuro, en la región Loreto, comunica la estatal Petroperú.

“Como consecuencia de ello, se han paralizado los despachos de crudo para la Refinería Iquitos y la recepción de crudo de los Lotes 8 (Yanayacu) y 67”, especifica la petrolera pública. “Asimismo, se han detenido otras actividades vinculadas a mantenimientos programados de las instalaciones, los que cuentan con plazos perentorios asignados por los entes fiscalizadores”.

Ante esta situación, Petroperú advierte que esta “arbitraria e ilegal medida de fuerza pone en serio riesgo el abastecimiento de hidrocarburos a la Refinería Iquitos, lo que podría generar la paralización de sus actividades, teniendo como consecuencia el desabastecimiento de combustibles en la región Loreto”.

Estas medidas de bloqueo, añade la empresa, sitúan en una posición delciada el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos, entre otras importantes actividades.

Dadas las graves consecuencias, Petroperú, según siempre el comunicado, “exhorta a la comunidad y a sus autoridades a retomar la vía del diálogo respetuoso”. La organización también solicita la “urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad del personal de la empresa y evitar un eminente desabastecimiento en la región Loreto”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)