Petroperú retornaría al negocio de la venta minorista de combustibles

Petroperú retornaría al negocio de la venta minorista de combustibles

Según las declaraciones obtenidas por Gestión.pe, Petroperú analiza retornar a la actividad de comercialización minorista de combustibles derivados del petróleo a través de estaciones de servicio, tal como lo hacía hasta antes de que iniciara su privatización hace casi 30 años.

El presidente de Petroperú, Esteban Bertarelli, indicó que se está haciendo un estudio para ver si la empresa puede salir a vender combustibles de manera minorista en general, y no solo GLP como se había especulado semanas atrás.

No obstante, remarcó que el retornar a la comercialización directa al público no es tarea fácil, pues requerirá mayores recursos propios de la empresa y un análisis técnico legal.

“Estamos haciendo el estudio, lo evaluamos y, una vez que esté listo, lo vamos a (lanzar)”, anotó a Gestión.pe.

En todo caso, indicó que realizar la venta minorista de derivados ayudará mucho a rentabilizar a la empresa, “y también a que los precios no se eleven”.

Por su parte,  Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, consideró que un posible retorno de Petroperú a la venta minorista, por su dimensión, no resultaría tan lucrativa para la petrolera estatal, si bien sí puede permitir modular los precios, de forma que a nivel minorista se trasladen las variaciones en los precios de referencia internacional, como hace Ecopetrol de Colombia, que también opera grifos.

Estaciones de servicio

Actualmente Petroperú posee 650 estaciones de servicio a través de la Petrored; sin embargo, estos son grifos privados. Contar con grifos propios le permitiría a la petrolera estatal evitar mayores alzas en los precios a nivel minorista.

Para que una estación de servicio pueda afiliarse a la Petrored solo debe acercarse a Petroperú y realizar su solicitud. Luego le petrolera del Estado realiza una visita al lugar donde se ubica el grifo y si es que cumple con las condiciones firma un convenio. Las estaciones de servicio independientes no hacen ningún pago a Petroperú por este convenio.