Petroperú sobre PMRT: Por discrepancias con Técnicas Reunidas, algunas empresas se han retirado

Petroperú sobre PMRT: Por discrepancias con Técnicas Reunidas, algunas empresas se han retirado

La Contraloría General de la República identificó riesgos que podrían afectar el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT), a cargo de la empresa Petroperú.

La Contraloría advirtió que la paralización de la construcción de cuatro unidades de proceso a cargo de la Contratista Técnicas Reunidas retrasa la etapa de pruebas hidrostáticas, soplado de tuberías, reinstalación de tuberías, entre otras actividades. Ello genera el riesgo de ampliaciones de plazo y sobrecostos.

En el informe de control concurrente se advierte además que Petroperú y la Contratista TR mantienen pendiente de resolver diversas discrepancias presentadas durante la ejecución de las unidades de proceso.

El período de evaluación del control concurrente se efectuó del 22 al 29 de octubre del 2018. Los detalles de los riesgos identificados por la Contraloría se encuentran en el Informe de Control Concurrente N° 1250-2018-CG/MPROY-CC, que ha sido comunicado a Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

La modernización tiene como objetivo incrementar la producción diaria de petróleo de 65,000 a 95,000 barriles y procesar petróleos crudos pesados, entre otros.

Este proyecto contempla producir una amplia gama de productos y cubrir los requisitos mínimos en el país en cuanto al contenido de azufre en el producto, de acuerdo con los requisitos ambientales actuales, mejorando la competitividad y las utilidades de Petroperú.

Al respecto, Petroperú, en un comunicado, afirmó que viene entregando toda la información solicitada por el equipo a cargo de este control en forma oportuna y transparente.

Admite la estatal que, por discrepancias internas con Técnicas Reunidas (TR), contratista principal del PMRT, algunas empresas subcontratistas se han retirado de los trabajos.

“Cabe resaltar que Petroperú ha cumplido con sus obligaciones contractuales con TR.  Asimismo, viene gestionando acuerdos que permitan continuar con la totalidad de las actividades del proyecto e iniciar las operaciones de la Nueva Refinería Talara en la forma prevista y acordada entre las partes”, resaltó.

Asimismo, los riesgos identificados por la Contraloría coinciden en la mayoría de los casos con el análisis de riesgo que efectúa Petroperú con apoyo de la Empresa Supervisora Consorcio PMC Talara y la Empresa de Gestión de Proyectos-Consorcio Deloitte Talara.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)