PetroTal y su plan para convertir pozo inyector en pozo productor de 2,000 barriles diarios

PetroTal Perú planea invertir S/5.4 millones en el reacondicionamiento del pozo inyector de agua de producción Bretaña Norte 95-2-2-1WD a un pozo productor. El pozo inyector convertido en productor se estima que tendrá una producción inicial de 2,000 barriles de crudo por día y permitirá drenar aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo. “De no ejecutarse el presente proyecto, quedaría sin drenarse dicho volumen estimado de reservas”, indica la organización.

La justificación de realizar la conversión del pozo inyector Bretaña Norte 95-2-2-1WD a pozo productor, explica la empresa, se basa a que el pozo inyector se encuentra ubicado en la parte central de la estructura del yacimiento Bretaña Norte, por lo que técnicamente debería ser un pozo productor de petróleo y no un pozo inyector de agua. Su ubicación no variará luego de la ejecución del presente proyecto.

El pozo Bretaña Norte 95-2-2-1WD, de continuar como pozo inyector perjudicaría a los pozos productores de petróleo en la Locación 2A debido a la canalización del agua inyectada hacia la zona productora, pudiendo generar una disminución drástica de la producción de petróleo, volviendo económicamente inviable el proyecto de desarrollo del campo Bretaña Norte del Lote 95, advierte PetroTal a las autoridades competentes mediante un Informe Técnico Sustentatorio.

El proyecto, materia del presente ITS, se ubica en el área de la Locación 2A del Lote 95, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, en la región de Loreto. El agua de producción que se deje de inyectar en el pozo Bretaña Norte 95-2-2-1WD, será reconducida a un nuevo pozo inyector de mayor capacidad que se perforará antes de realizar el presente trabajo de conversión. Este nuevo pozo inyector estará dentro de la zona de agua en la formación Vivian, lo cual técnicamente garantiza un mayor recobro de petróleo pues no interferiría con los pozos productores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)