Plateau Energy: Hallazgo de litio en Falchani, en región Puno, es “un milagro” geológico

Plateau Energy: Hallazgo de litio en Falchani, en región Puno, es “un milagro” geológico

Plateau Energy era una “penny stock”, una empresa de centavos de dólar por acción hace algunos años, según el argot bursátil. Hoy es una compañía cuyos títulos valores se adquieren por diez veces su pasado valor y hasta más en la Bolsa de Valores de Toronto, y esto a consecuencia del descubrimiento del mar de litio con alta pureza encontrado en Falchani, en la región Puno, y en un contexto en el que las baterías para celulares y coches eléctricos ganan relevancia. Todos quieren asegurarse el litio para el mañana.

El proyecto Macusani es una maravilla geológica “muy difícil de encontrar de forma natural”, afirmó Laurence Stefan, COO de Plateau Energy.

El “sorprendente hallazgo de litio” en Falchani, según Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellocake, filial de Plateau Energy en el Perú, contiene en promedio 3,500 partes por millón del metal, siete veces más que en los más ricos salares de Chile y Argentina. Tras esta exploración, llevada a cabo en setiembre del 2017, y corroborada por los más importantes laboratorios del mundo y hasta por el Ingemmet, los recursos de litio del proyecto Macusani, en palabras de Solís, “se han disparado”, que añade: “El Perú puede convertirse en el país con el yacimiento de litio de alta pureza más grande del mundo”.

El proyecto Macusani es una maravilla geológica “muy difícil de encontrar de forma natural”, afirmó Laurence Stefan, COO de Plateau Energy. Lo hallado en esta zona de Puno los asombra porque prácticamente la empresa ha llegado a “niveles de más de 99% de pureza sin refinación”. “Creo que es un milagro”, destacó Stefan.

El litio en Falchani ha sido encontrado prácticamente en la superficie, a 45 y hasta en 80 metros de profundidad, en tovas de origen volcánico y con una homogeneidad que los mismos geólogos encuentran deslumbrante.

Solo de Falchani, según estimaciones preliminares de Plateau Energy, se esperan producir en un comienzo entre 50,000 y 75,000 toneladas de carbonato de litio, pero todo indica que el yacimiento tiene un potencial mucho mayor que la podría convertir en la mina de litio de roca más importante del mundo. La inversión estimada en las plantas rondaría los US$800 millones pero hay que esperar. Stefan es de profesión geólogo y quiere conocer más el yacimiento. Actualmente Falchani cuenta recursos comprobados por 2.5 millones de toneladas de litio pero Laurecen Stefan quiere llegar a los 5 millones en recursos para luego tomar una decisión más seria. Plateau Energy espera concluir los estudios de factibilidad de Macusani en el 2019.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)