Poder Judicial revisará “uno a uno” los expedientes de comuneros denunciados en Las Bambas

Poder Judicial revisará “uno a uno” los expedientes de comuneros denunciados en Las Bambas

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Waldo Jáuregui, informó que designará a un equipo de jueces que llegará a Cotabambas, para revisar “uno a uno” los expedientes de los comuneros que cuentan con denuncias a causa de las protestas que realizaron contra la minera Las Bambas.

El funcionario se comprometió en la mesa de trabajo de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Cotabambas a “dar las respuestas adecuadas dentro de la ley en cada caso” en el lapso de dos semanas.

Los comuneros indicaron que se trata de alrededor de 500 denuncias que deberán ser revisadas, mientras que Molina estima que estas no pasarían de 250″

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dispuso que se realice una evaluación de las denuncias, en ese sentido indicó que su despacho emitirá un informe de la situación de estos en el mismo plazo.

Según el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, indicó que el objetivo era analizar las denuncias, a fin de hacer una tipología para que se pueda invocar al Ministerio de Público, a través de un “amicus curiare”, que se archiven aquellas que tengan una menor gravedad o estén en etapas iniciales.

Los comuneros indicaron que se trata de alrededor de 500 denuncias que deberán ser revisadas, mientras que Molina estima que estas no pasarían de 250, la mayoría de ellas tienen que ver con obstaculización de vías públicas y engloban grandes grupos de comuneros.