Practicante de subsidiaria de minera Shougang alega ser víctima de acoso sexual y laboral

Briggith Huamán Chahua tiene 23 años y, a través de un video que circular en redes y que ha sido difundido por el Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú, denunció a sus superiores por acoso sexual y laboral.

Identificó a uno de los culpables, siempre según la denunciante, como Miguel Marcelo Águila, su jefe, ante el área de Recursos humanos de Shouxin, pero que este solo fue amonestado por escrito. «Soy practicante del área de Laboratorio, he sufrido hostigamiento laboral, acoso laboral, por parte de mis superiores, Miguel Marcelo Águila, Leonardo Ávalos y Luis Carhuana. Particularmente de mi jefe mayor que es Miguel Marcelo», expresa en el video compartido por el Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú en Twitter.

Entre lágrimas, la joven siguió relatando sus experiencias en la empresa. Sus jefes inmediatos, dijo, “jugaban” con la posibilidad de su renovación contractual. «Por no aceptar sus salidas, por decirle que no, me dejaba trabajos hechos a mano, me tomaba exámenes, se jugaban con mi renovación, y ahora ya no me va a renovar la empresa porque yo me he quejado en recursos humanos y ahora solo a él le han dado amonestacion escrita», dice en el video.

Huamán Chahua sostuvo que su jefe mayor tiene antecedentes al respecto y que aún así «la empresa no me hace caso». «Él ha dicho que si me ha invitado a salir es para mejorar mi clima laboral», agregó Briggith, quien invocó la intervención del Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú informó que en Twitter que tras la denuncia, la Defensoría del Pueblo se hizo presente en la empresa para constatar la denuncia. Sin embargo, alertó que la joven ha recibido amenazas por parte del supervisor de la empresa minera.

Minera Shouxin Perú es una empresa de capital mixto constituida por Shougang Hierro Perú y Baiyin Nonferrous Group, que en conjunto llevan a cabo el proyecto de “Explotación de Relaves”, cuyo objetivo es aprovechar los metales no ferrosos de baja ley contenidos en el cuerpo del mineral dentro de la concesión de SHP.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)