Premian a Petroperú por gestión de exitoso préstamo para nueva refinería de Talara

Petroperú recibió el Premio Latin American Dowstream Oil & Gas Transaction of the Year por el préstamo sindicado de US$ 1,300 millones con garantía de CESCE de España para el financiamiento parcial del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT). La postulación fue propuesta por el banco HSBC y el premio fue concedido por IJGlobal Project Finance & Infrastructure Journal el 14 de marzo pasado en Nueva York.

IJGlobal es una institución reconocida a nivel mundial como fuente de información y análisis de proyectos de infraestructura y energía, y sus estructuras de financiamiento. Este premio galardona anualmente a las mejores operaciones financieras dentro del sector de infraestructura y energía en el continente.

La selección de las operaciones ganadoras se realiza a través de un riguroso proceso de postulación y evaluación a cargo de cuatro paneles regionales de jueces y referencias del mercado, así como los rankings de avances y logros anuales de las instituciones participantes del proyecto elegido.

Esta operación es la más grande financiada por CESCE en su historia, y la operación con garantía de una ECA (agencia de crédito de exportación, por sus siglas en inglés) más grande desembolsada en Perú, a la fecha.

Petroperú es el principal agente del país en el sector hidrocarburos y está entre los mayores actores económicos del Perú.

Petroperú ha obtenido tasas de interés favorables para sus financiamientos, tanto para la emisión de bonos por US$2,000 millones en el mercado financiero internacional, en junio de 2017, como para el desembolso del préstamo sindicado con garantía de CESCE, en noviembre de 2018.

La petrolera estatal ejecuta el PMRT, con el respaldo de su propio patrimonio, como parte del proceso mundial para la adecuación del procesamiento de combustibles a los nuevos estándares ambientales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)