Presentan oficialmente el Perumin 34, la segunda convención minera más grande del mundo

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de la 34° edición de Perumin presentaron en Arequipa los objetivos y novedades de la segunda convención minera más grande del mundo. Esta busca involucrar a profesionales y estudiantes de diversas carreras y especialidades con la minería, a través de la innovación, y posicionar a esta industria como una plataforma de oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos (startups).

«Es apuntando hacia estos desafíos que el lema de Perumin 34 es ‘Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación’», explicó el presidente del Comité Organizador, Carlos Gálvez, quien recalcó que esta feria marcará un antes y un después en la historia de la convención minera. «Estamos desarrollando un evento que involucra a la academia, la comunidad científica y tecnológica en su conjunto, las escuelas y la sociedad civil», explicó.

Más de 60,000 personas

Perumin 34 se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli; el congreso espera recibir más de 60,000 asistentes, entre líderes empresariales, inversionistas, autoridades, funcionarios públicos, profesionales, estudiantes y público en general, provenientes de más de 40 países.

En tanto, la feria Extemin (lugar de exhibición de las empresas proveedoras y mineras) contará con la participación de más de 800 instituciones y empresas nacionales e internacionales distribuidos en 1,400 stands.Los organizadores del Perumin han convocado a 1,500 estudiantes, quienes participarán como presentadores en cada uno de estos pabellones corporativos.

También hallaremos un «Pabellón de Innovación» con proyectos desarrollados por empresas líderes de la industria, además de iniciativas imaginadas y empresas embrión concebidas por estudiantes y jóvenes profesionales durante las actividades Rumbo a Perumin.

Una tradición en Arequipa

El presidente del IIMP, Luis Rivera, explicó que Perumin está identificado con Arequipa por tratarse de una región emblemática para la actividad minera. «Esta es parte del corredor del sur, que concentra la mayor producción y exportación de minerales, gracias a grandes operaciones como Cerro Verde, Toquepala, Cuajone, Antapaccay, Las Bambas, entre otras», precisó.

Perumin se realiza desde 1954 con la finalidad de analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la minería y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país, además de fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes. «Vemos con satisfacción la trascendencia que ha logrado el evento con el transcurrir de los años. Ello responde a la importancia que tiene la minería en el desarrollo integral de nuestro país, tanto en el ámbito económico como social», manifestó Rivera.

La presentación de PERUMIN 34 se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín y contó con la presencia de autoridades regionales y ediles, empresarios y medios de comunicación, además de los miembros del equipo que conforman el Comité Organizador del evento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)