Presidente de Caterpillar: «Los clientes chinos están avanzados en aplicaciones digitales»

«China es importante para el éxito mundial de Caterpillar», dijo Ramin Younessi, presidente de grupo del fabricante de maquinaria agrícola y de construcción estadounidense, que comenzó sus negocios en el país asiático hace 40 años.

En una entrevista por escrito reciente con Xinhua, el responsable del Grupo de Industrias de Construcción de Caterpillar, explicó que «abrimos nuestra primera fábrica (en China) en Xuzhou para construir excavadoras hidráulicas porque es fundamental para nosotros estar cerca de los clientes y fabricar en la región».

Caterpillar, cuya historia en China comenzó con la venta de 38 tuberías de revestimiento a la Corporación Nacional de Petróleo de China, solo tenía cinco proveedores en el país asiático en la década de 1990, mientras ahora están en torno a los 400. Algunos de ellos se han globalizado y prestan servicio no solo a Caterpillar, sino a otros fabricantes de todo el mundo.

«Tenemos I+D, cadena de suministro, operaciones y ventas de productos y soporte sólidos en China», detalló Younessi. «Nos percatamos de la necesidad que tenían los clientes chinos de equipos de construcción de alta calidad con el auge de la economía del país».

La estrategia de Caterpillar, afirmó, pone énfasis en el desarrollo del liderazgo local, un modelo empresarial integral, el crecimiento sostenible a largo plazo y la ciudadanía corporativa.

Durante años, la empresa ha mejorado sus instalaciones de fabricación en China a fin de hacerlas más ágiles, más eficaces, centradas en estándares de seguridad altos, más avanzadas digitalmente y más sostenibles.

El fabricante, que tiene su sede en Illinois, también está invirtiendo en tecnología digital para mejorar los servicios que ofrece en China.

A principios de septiembre, en una exposición internacional de maquinaria de construcción en Beijing, lanzó su primera plataforma minorista de comercio electrónico para atender la creciente demanda china.

«Los clientes chinos están avanzados en aplicaciones digitales y vemos un interés cada vez mayor en servicios digitales», dijo Younessi.

La compañía, que tiene ya 94 años de historia, ocupó el puesto 58 en la lista Fortune’s 500 de 2019, con unos ingresos en 2018 de 54.700 millones de dólares, un aumento anual del 20 por ciento, y beneficios que crecieron más del 700 por ciento hasta 6.150 millones de dólares.

En la actualidad, Caterpillar tiene alrededor de 20 instalaciones y más de 10.000 empleados en China, y «está orgullosa» de sus cuatro décadas en el país asiático, subrayó Younessi.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)