Presidente de Perupetro: “Anhelamos que el país produzca 100,000 barriles de crudo al 2023”

Presidente de Perupetro: “Anhelamos que el país produzca 100,000 barriles de crudo al 2023”

Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, lleva poco más de tres semanas en el cargo, y luego de un estudio, afirma que Perú tiene una alta probabilidad de producir 100,000 barriles de crudo en los próximos cinco años, al 2023.

 El mundo sigue consumiendo más petróleo y las reservas crecen. Hoy existen casi 49% más reservas que en los últimos 20 años. Perú cuenta con de 600 millones de reservas probadas y probables. No obstante ello, es un país importador de crudo. “De100 barriles que consume el país, 75 son importados”, refirió Yesquén, en el PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel.

De los US$42,000 millones que se invierten en la industria de los hidrocarburos en Latinoamérica, poco más de 1% recaen en el Perú, país que gastó S/13,000 millones en la compra de crudo el año pasado y la tendencia ha sido al alza, en opinión del presidente de Petroperú. “Cada vez importamos más crudo”, dijo.

El funcionario admitió que el país tiene urgencia de una estrategia de crecimiento si lo que se busca es convertirse en una nación autosuficiente. “El petróleo bajo tierra no genera trabajo”, expresó. “Nuestro driver debe ser el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos”, manifestó.

La estrategia de Seferino pasa por maximizar la recuperación de gas y petróleo en los actuales campos de explotación, resolver las contingencias de campos que ya fueron descubiertos pero no están produciendo y revitalizar la exploración. Hoy Perú produce solo 43,000 barriles de crudo al día.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)