Presidente del Consejo de Ministros en Cotabambas: «Estamos aquí para no volver a estar ausentes»

 Los representantes de las comunidades de la provincia de Cotabambas y el primer ministro Salvador del Solar llegaron a la localidad de Challhuahuacho (Apurímac) dieron inicio a una agenda de trabajo consensuada.

“Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros, en representación del Presidente de la República, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes, para estar presentes siempre, no solo cuando haya problemas, sino sobre todo para garantizar el desarrollo que el territorio del Perú merece, pero muy especialmente aquel territorio que genera riqueza para todo el país y que merece bienestar, progreso y desarrollo”, comentó el funcionario, según la Agencia Andina.

El jefe del gabinete preside la comisión del Ejecutivo, que también está conformada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. El titular de Justicia también acompaña a la comitiva.

En los días previos a la reunión, la Presidencia del Consejo de Ministros realizó coordinaciones con las autoridades locales y representantes de las comunidades de Cotabambas, a fin de que en este encuentro se puedan tratar los acuerdos alcanzados previamente, los mismos que marcan un hito histórico en la relación del Estado con las autoridades y comunidades de dicha provincia apurimeña.

La reunión se iniciará en breve en el estadio de Molinopampa, ubicado en el distrito de Chalhuahuacho. La agenda de trabajo de este encuentro fue consensuada por las autoridades y comuneros locales, y busca darle prioridad a aquellos proyectos que garanticen el desarrollo de la provincia de Cotabambas, muchos de ellos ya plasmados en el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, aprobado por la Ley N° 30589.

En la reunión de hoy se tiene prevista la participación de representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, la Defensoría del Pueblo y 27 oradores locales, quienes tomarán la palabra por espacio de 5 minutos. Se estima que la audiencia será de al menos 350 personas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)