Presidente Vizcarra acepta renuncia de ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu

Presidente Vizcarra acepta renuncia de ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu

Presidente Martín Vizcarra anunció que se le aceptó la renuncia al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, tras conocerse que brindó asesoría a Odebrecht.

“Solamente para decirlo muy concreto: ya se le ha aceptado la renuncia al cargo hoy día al ministro de Energía y Minas”, señaló el mandatario desde la zona afectada por la deflagración de gas, en el distrito de Villa El Salvador, comunicó Canal N.

El programa Panorama reveló que el funcionario Liu Yonsen brindó una consultoría para Odebrecht que le sirvió para adjudicarse el millonario proyecto del Gaseoducto Sur Peruano. En un comunicado, el ministro que la información propalada es de conocimiento público y que él mismo reveló de manera transparente.

“Toda mi trayectoria profesional en el sector energía y minas data de más de 30 años y ha sido ejercida de manera honesta. Cualquier persona puede revisar mi currículum y ver mi trayectoria profesional en los portales de transparencia públicos”, señaló.

De igual forma, refirió que la empresa Cosanac, de la cual fue representante, recibió en el año 2012 la solicitud del viceministerio de Energía de entonces, de elaborar un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano era un autosostenible o si requería un cofinanciamiento.

Juan Carlos Liu señaló como «falso» que el informe técnico de la empresa Conasac, a la cual perteneció y realizó consultorías para la empresa brasileña Odebrecht sobre el Gasoducto Sur Peruano, «fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar».

“Lamento que esta situación se mezcle indebidamente con las reuniones recientes que han sido públicas, declaradas de manera transparente y que no tienen absolutamente nada que ver con mis relaciones profesionales previas”, indicó el ministro. Liu Yonsen afirmó que recientes visitas de Odebrecht fueron debidamente transparentadas, sin embargo, el cuaderno de visitas no consigna que los ejecutivos que pisaron su despacho provinieron de la mencionada constructora.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)