Presidente Vizcarra: Unidades mineras «remotas y confinadas» pueden seguir operando

Presidente Vizcarra: Unidades mineras «remotas y confinadas» pueden seguir operando

El presidente Martín Vizcarra esclareció que las operaciones mineras “remotas y confinadas” pueden seguir operando con normalidad dado que la norma es “aislamiento social para que no se contagien”. “Si es remota y confinada no hay problema porque no hay interacción”, dijo esta tarde desde Palacio, acompañado de su gabinete.

Algunas operaciones mineras, no todas, son remotas y están confinadas, “ni entra ni sale nadie” y, por lo tanto, esclareció el jefe de Estado, “estas operaciones pueden continuar” sus procesos productivos. dado que “siguen en aislamiento social”.

Ahora bien, Martín Vizcarra sostuvo que conocen de otras operaciones en las que el personal ha estado “entrando, saliendo y trasladando, transgrediendo la norma; eso está prohibido, y si está prohibido para el chiquito, está para el mediano y el grandote”.

En algunos casos,matizó, se han dado excepciones y puso como ejemplo una operación de hidrocarburos en la selva peruana “que si no opera simplemente puede generar un daño en todo el sistema de abastecimiento de hidrocarburos, entonces tiene que ser lo mínimo indispensable”.

Expresó además que las mineras, que se han detenido, deben también mantener personal esencial. “Una empresa minera para la producción minera pero tiene también una presa de relaves, y si no está el operador que mantenga el sistema, eso puede generar el colapso del embalse de relaves y un problema ambiental”.

Sobre la hipótesis de la presión de un sector empresarial para mantener la industria minera en funcionamiento, el presidente sostuvo que esta no existe y que si la hubiera “no la aceptaríamos”. “Estamos hablando en función país y de toda la sociedad, ¿creen que vamos a aceptar alguna presión? Al contrario, lo que hemos pedido es que se sumen”, añadió el mandatario hace unos instantes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)