Producción de cobre chileno superará los 7 millones de toneladas anuales en próxima década

La producción de cobre en Chile se disparará hasta los 7 millones de toneladas en promedio en la próxima década (su pico productivo lo alcanzará en 2027, con un total de 7.3 millones de toneladas del metal rojo). La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), documento en el que la entidad estatal realiza proyecciones dependiendo de la probabilidad de concreción de los proyectos que existen actualmente en carpeta.

La proyección de Cochilco se basa “en el desarrollo futuro de las operaciones actuales como también en las condicionalidad de materialización de los proyectos mineros”, refiere el diario El Mercurio, desde donde extraemos la noticia. La tasa de crecimiento sería del 1.6% en promedio. Sin embargo, advierte esta entidad del país vecino, dicha cifra se alcanzará solo de concretarse aquellas iniciativas que hoy están en la carpeta de proyectos de la industria. 

En el Perú, la producción anual de cobre ronda los 2.5 millones de toneladas. Empero, según diversas proyecciones, el país tiene el potencial para superar los 5 millones al año si se pusieran en funcionamiento Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Tía María, Los Chancas, entre otras. Actualmente Chile es el primer productor del mundo del cobre con 5.2 millones de toneladas finas de cobre al año. En tanto Perú ocupa el segundo lugar.

En un escenario como el actual, con inversiones públicas paralizadas, la promoción de las inversiones mineras recobra una mayor relevancia este 2020 en el Perú, en el que se espera alcanzar un crecimiento mayor al 3% y dejar atrás el magro desempeño del 2019. El año pasado las inversiones mineras alcanzaron los US$6,100 millones, superando en US$100 millones las proyecciones del Gobierno. La demanda mundial de cobre supera los 20 millones de toneladas del metal rojo, y su tendencia a largo plazo es al alza.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)