Proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura atraviesa su momento más crítico

Proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura atraviesa su momento más crítico

Los trabajos en el túnel del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) del Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) han sido paralizados. Diversos reportes de prensa sostienen que no hay fecha de cuándo la empresa retomará las obras. El asunto ha saltado a la estratósfera tras conocer en una carta notarial que todos los directivos del consorcio están fuera del país, según Marco Marchetti, el representante legal. Dada la ausencia de estos, la reunión convocada por la Unidad Ejecutora del Peihap ha sido postergada para mañana viernes 17 de agosto.

La detención del proyecto es estrictamente financiera puesto que la sociedad tiene problemas serios para acceder al crédito. Obrainsa, una de las firmas  integrantes del consorcio, es investigada por el caso Lava Jato. Esta es una conjetura del gobernador regional Reynaldo Hilbck, citado por el diario La República.

El consorcio tiene 15 días para reiniciar las obras. Si no sucede así, el gobierno regional propondrá la intervención económica del proyecto. Hilbck cree que esta es la mejor alternativa pues coadyuvará a conservar los trabajos. El último paso, si el COA no acepta la propuesta, será rescindir el contrato y volver a licitar el proyecto.

“Vamos a plantearles la intervención económica, para que los trabajos se reinicien cuanto antes. Eso implica abrir una cuenta para que nosotros paguemos las valorizaciones y a los proveedores. El plazo para que la empresa retome los trabajos ya está corriendo, sino rescindiremos el proyecto. Lo ideal sería intervenir económicamente el proyecto”, sostuvo Hilbck a El Comercio.

Peihap es un organismo del gobierno de la región peruana de Piura encargado de la ejecución del proyecto.

“El MEF este año inyectó alrededor de S/ 114 millones y solo se han gastado S/ 34 millones. Para el 2019 requiere de S/140 millones y en esta situación corre peligro que el MEF no le otorgue más dinero y sería la paralización total del proyecto Alto Piura”, indicó Marco Tulio Vargas Trelles, gerente general de la Unidad Ejecutora del Peihap. Precisó que solo para concluir los estudios definitivos del cuarto componente del proyecto Alto Piura, los reservorios, será necesaria una inversión de S/ 74 millones y alrededor de S/ 960 millones para la construcción de todo el cuarto componente.

El diario Correo señaló que “hace unos días, la Secretaría Anticorrupción de Piura descubrió que un sobrino de la directora del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Nimia Elera, labora en dicha entidad. Ahora, tras recibir toda la documentación requerida, descubrió que en el Consorcio Obrainsa Astaldi labora el hijo del gerente de Infraestructura y Supervisión del Peihap”.

Peihap es un organismo del gobierno de la región peruana de Piura encargado de la ejecución del proyecto hídrico multipropósito Alto Piura. La obra consiste en la construcción de una represa y el túnel de conducción transandino. Este transportará agua desde el río Huancabamba a la cuenca del Alto Piura para regar 50.000ha. Una fase posterior incluirá generación eléctrica mediante las centrales de 150MW Cashapite y Gramadal.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)