Proyectos de electrificación rural en el sur a la espera de información georeferenciada

Proyectos de electrificación rural en el sur a la espera de información georeferenciada

Durante el 11 Gore Ejecutivo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, recordó a los gobernadores del sur que se les ha solicitado información georeferenciada de las zonas donde se deben impulsar proyectos de electrificación rural. Esta ocasión sirvió para que el funcionario expusiera sobre temas de conectividad en logística y oferta de energía a la  Mancomunidad Macro Región Sur, integrada por los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Asimismo, en reunión con los representantes de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, conformada por los gobiernos regionales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, el titular de Energía y Minas hizo hincapié en los proyectos de electrificación rural que desarrolla su sector, como uno de los objetivos “para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas de esas regiones”.

Igualmente, el ministro Francisco Ísmodes se reunió con el Consejo Interregional Amazónica (CIAM), conformado por los Gobiernos Regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Ucayali, en la que anunció el apoyo decidido a la electrificación rural a través de paneles fotovoltaicos y la entrega de recursos a la región Madre de Dios para el proceso de formalización minera.

Entre enero y junio, el Estado culminó la ejecución de 11 obras de electrificación rural, que llevaron el servicio a 705 localidades, beneficiando a 44 mil personas de las regiones Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Lima, Madre de Dios y Puno.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) informó que, como parte del Primer Programa Masivo de Electrificación con Sistemas Fotovoltaicos, se instalaron 29,329 sistemas fotovoltaicos a nivel nacional en lo que va del año, acción que ha beneficiado a 117 mil personas aproximadamente. Con lo avanzado este año, el programa ha instalado 132.408 sistemas en todo el país, beneficiando en total a unos 530 mil pobladores.

La DGER ha ejecutado el 38.4% del presupuesto que le fue asignado para este año, lo que equivale a 134.5 millones de soles de un total de 351.5 millones.