Pukaqaqa: Nexa habilitará 81 plataformas de perforación para proyecto de cobre

Nexa Resources ya tiene la conformidad de su  “Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Pukaqaqa” y podrá ejecutar todo lo planeado en el yacimiento para “validar y afianzar la información e ingeniería detallada del proyecto Pukaqaqa, en una etapa temprana de confirmación de datos para el desarrollo de la ingeniería de detalle (investigación)”.

La minera tiene programado habilitar 81 plataformas de perforación (incluyendo 49 sondajes geotécnicos, 13 sondajes hidrogeológicos, 30 sondajes metalúrgicos y sus respectivos sistemas de fluidos de perforación), construir 14,2 km de nuevos accesos, entre otros trabajos. El proyecto de cobre Pukaqaqa está localizado en la región de Huancavelica.

«Construiremos Pukaqaqa o Magistral en 2020 pero no ambos»: el dilema de Nexa Resources

Específicamente, Nexa Resources propone la habilitación de 81 plataformas de perforación, en donde se realizarán un total de 86 sondajes (49 sondajes geotécnicos, 7 sondajes hidrogeológicos, 30 sondajes metalúrgicos). La profundidad promedio de los sondajes será de aproximadamente 170 metros; en tanto, el método de perforación podrá ser de tipo diamantino o de aire reverso.

El plan de minado de Pukaqaqa considera un ritmo de producción de 30,000 t/d, durante un periodo de 16 años de producción. Los relaves serán bombeados desde la planta de espesado hasta los puntos de descarga ubicados en las líneas de transporte de relaves alrededor del depósito.

Para la construcción del depósito de relaves, nexa ha proyectado una presa de arranque de 28 m. La presa del depósito de relaves tiene proyectado recrecer en siete etapas, mediante una secuencia de línea central. Pukaqaqa es un proyecto de cobre y metales preciosos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)