Puno: MEM evaluará “cómo Bolivia puede ayudar para reducir los costos de gas”

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, fue claro al determinar que la posibilidad de importar gas desde Bolivia sigue vigente.  Comentó que tenemos desde el 2015 un espacio de dialogo binacional Perú – Bolivia para temas e iniciativas en el sector hidrocarburos.

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo evaluará “qué es lo que necesitan los peruanos de las zonas de frontera en Puno y cómo Bolivia puede ayudar para reducir los costos de gas”.

Reiteró que los proyectos con Bolivia se encuentran en evaluación y son complementarios a los proyectos que trabaja el gobierno en la masificación del gas, con la cual buscamos que el gas peruano beneficie a la mayoría de peruanos.

Respecto a la situación actual del Oleoducto Norperuano, el ministro Ísmodes fue enfático en respaldar al 100 por ciento las inversiones en el país y salvaguardar los activos y proyectos del Estado y de Petroperú. En ese sentido, dijo que se acercaron a las comunidades, bajo el liderazgo del premier César Villanueva.

“Nosotros como gobierno estamos solucionando los problemas con las comunidades mediante el diálogo y nos está funcionando. Sin embargo, el caso de Mayuriaga es una situación excepcional, cuyo origen no ha sido un reclamo social, sino electoral, el cual está ahora en manos del Ministerio Público y Poder Judicial que identificarán y sancionarán a los responsables y se aplicará la ley”, puntualizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)