Puno: San Gabán encuentra el lugar perfecto para construir presa en río Ninahuisa

La empresa San Gabán ha dado con el lugar idóneo, siempre según sus estudios, para construir una presa en el río Ninahuisa, en Puno. Lo ha comunicado a las autoridades y está a la espera de la aprobación del documento.

La empresa alega que “luego de un reconocimiento de campo, se ha identificado y evaluado los aspectos geológicos y geotécnicos de 5 ejes donde se podría ubicar el eje de la presa, todos ellos, comprendidos dentro de un tramo de unos 250 m de longitud, ubicado en la zona encañonada del valle del río Ninahuisa. Por su cercanía, se puede considerar que todos los sitios de presa tienen el mismo vaso de embalse”.

El proyecto consiste en aprovechar las aguas del río Ninahuisa, aguas arriba de la confluencia con el río Macusani, mediante la construcción de una presa de 15 MMC, para el afianzamiento hídrico de la Central Hidroeléctrica San Gabán II, con lo que se incrementará la producción de energía anual en aproximadamente 23.84 GWh.

Con el objetivo de caracterizar el sitio para definir el mejor eje de presa, la compañía ha efectuado el reconocimiento de las condiciones geológicas de cada sitio, “incidiendo en los que permiten estimar la durabilidad, estabilidad y resistencia de las rocas y suelos de los sitios de emplazamiento de las obras proyectadas, entre las que se han considerado la presa, aliviadero y túnel de desvío”.

De modo que San Gabán, realizada la evaluación geológica geotécnica, concluyó que el eje 5 presenta “las condiciones más favorables para la implantación de la presa, debido principalmente a sus aspectos de geología estructural”. La organización afirma que “no se han observado fallas tectónicas de relevancia ni las quebradas que se visualizan en los otros 4 ejes estudiados brindando mejores atributos sobre todo para la impermeabilización y seguridad de los estribos”.

La empresa sostiene que el macizo rocoso de roca toba andesítica del estribo izquierdo del eje 5 “reúne condiciones adecuadas para emplazar un túnel que servirá inicialmente para desviar el río durante el periodo de construcción, así para un diámetro de unos 6 m el trazado del eje del túnel deberá quedar a una distancia de unos 20 m de la superficie exterior más cercana a la sección de cierre y en la mayor parte de su desarrollo”.

San Gabán espera contar “con un volumen de almacenamiento en el embalse de 17 hm3 que corresponde a un nivel de agua de 4548.50 msnm lo que nos da una altura de agua con respecto al fondo del cauce en el lugar de presa de 27.50 m”.

El proyecto “Instalación de una presa en la cuenca del rio Ninahuisa para el afianzamiento hídrico de la C.H. san Gabán II, distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno”, se encuentra ubicada políticamente en el departamento de Puno.

La firma sostiene que los componentes del proyecto no atraviesan áreas naturales protegidas o zonas de amortiguamiento; tampoco existe presencia de restos arqueológicos, añaden. La construcción del proyecto se prolongará por 21 meses. La empresa estima que en su montaje participarán alrededor de 250 en su momento pico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)