Punta Lomitas, proyecto eólico de Engie que sustituirá su planta térmica en Ilo

Punta Lomitas, proyecto eólico de Engie que sustituirá su planta térmica en Ilo

La transición hacia lo verde, hacia la descarbonización en Engie va en serio y tiene fechas concretas. El segundo generador de energía más grande del Perú se volcará a las renovables en el mundo en general y en el Perú en particular. En una entrevista concedida al diario El Comercio, Frank Demaille, director ejecutivo de la empresa para Latinoamérica, reveló que el proyecto eólico Punta Lomitas comenzará a ser construido “en un par de meses”.

En Latinoamérica, siempre según la entrevista en el diario El Comercio, Engie gestiona 500 megawatts (MW) de energías renovables en producción y la meta es crecer cinco veces más, a 2.500 MW. “Y el Perú va a ayudar en ese esfuerzo”, dijo el ejecutivo.  “Ahora tenemos en construcción varias plantas solares y eólicas en México. Tenemos también un plan importante para Chile, donde estamos efectuando una rotación de nuestros activos de carbón. Y en el Perú tenemos un proyecto eólico superinteresante: Punta Lomitas (Moquegua), de 280 MW”.

Punta Lomitas se encuentra en la etapa de desarrollo final, con miras a iniciar la construcción en un par de meses. Engie, en el Perú, administra casi 300 MW provenientes de fuentes renovables, y con esos 280 MW de Punta Lomitas “vamos a doblar nuestra capacidad instalada de energías renovables (RER)”, dijo Demaille. 

Engie ha comenzado el proceso de cierre de su planta térmica de Ilo. Es una planta de 135 MW. “Ya hemos iniciando el trámite ante el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES) para retirarla hacia fines del 2022”, reveló el directivo. “La idea es reemplazarlo con la planta eólica de Punta Lomitas”.

Engie gestiona globalmente 120,000 MW de capacidad instalada, de los cuales 15% correspondían a carbón. Ese porcentaje se ha reducido a 3% o 4% en la actualidad. Han cerrado plantas térmicas en Australia e Indonesia. Y ahora en Chile y el Perú. “Vamos a salir totalmente del carbón en los próximos años”, Frank Demaille . La estrategia de Engie consiste en colaborar en la transición energética hacia un mundo con cero emisiones de carbono. La empresa tiene un plan a tres años, que implica el desarrollo de nuevas centrales eólicas y solares.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)