Quavii invertirá US$3 millones en construcción de primeros grifos de GNL en el norte

Alberto Polifroni, gerente general de la distribuidora de gas natural Quavii, manifestó que este año, la empresa invertirá US$3 millones en el montaje de los dos primeros grifos de Gas Natural Licuado. Estarán emplazados en las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Huarmey (Áncash).

Si Quavii cumple con sus planes, estas infraestructuras se convertirán en los primeros grifos de GNL en Latinoamérica.

Polifroni destacó los beneficios del uso de camiones a GNL en el país, como ahorros de 40% en gasto de combustible frente al diésel, eliminación de pérdidas de combustible, mayor autonomía y menor impacto al medio ambiente.

La corporación está trabajando para obtener la concesión de Piura y creen que este año pueda concretarse tal suceso. Además trabajan en las licitaciones de nuevos proyectos de distribución en el centro-sur del país.

“Se debería desarrollar un marco normativo para incentivar las inversiones para que el gas natural del norte y la selva llegue a todo el territorio peruano”, dijo el ejecutivo. “El problema del Perú es la falta de estrategias para la masificación y normas para los inversionistas”.

En el Perú, la empresa de capitales colombianos es la encargada de distribuir gas natural por tuberías a 150 mil 137 hogares de las ciudades de Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca, además de brindar energía limpia y económica al sector industrial y de transportes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)