¿Qué estudios quería realizar Yanacocha previo al incendio de sus equipos? La ANA lo explica

¿Qué estudios quería realizar Yanacocha previo al incendio de sus equipos? La ANA lo explica

Este lunes, decenas de personas ingresaron a las propiedades de la minera para incendiar los equipos encargados de realizar estudios hidrogeológicos en la zona de la cantera de cal China Linda. «Lamentamos la violencia disfrazada de ambientalismo», expresó en aquel momento Yanacocha.

Mediante un comunicado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) explicó que para la ejecución de los estudios de agua subterránea se utilizarían 56 piezómetros, tal como lo establece la resolución directoral 1167-2018-ANA/AAA-Marañón.

Precisó que los piezómetros son estructuras para medir y conocer los niveles y calidad del agua subterránea. «Su instalación permite garantizar que las lagunas, puquiales, manantiales, entre otros existentes no se vean afectados», indica el oficio.

A la fecha, al ANA, junto con la participación de las comunidades del ámbito de influencia, viene culminando el inventario de fuentes naturales de agua superficial para la protección y conservación de los mismos.

Enfatizó que si la minera Yanacocha incumple con la citada resolución, será merecedora del inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador correspondiente.