Quellaveco: Acuerdan instalar puntos de control en río Tumilaca para conocer calidad del agua

El subcomité de Monitoreo Ambiental Participativo de Quellaveco acordó instalar siete nuevos puntos de control en el río Tumilaca, para conocer con precisión la calidad del agua en la zona. En los próximos días los miembros del comité y su equipo técnico visitarán el área para determinar la ubicación de los puntos.

La propuesta, que fue planteada por Anglo American al Comité de Monitoreo de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, contempla monitorear el área de 18 km que existe entre el límite del proyecto Quellaveco y la localidad de Tumilaca, permitiendo despejar las dudas de la población respecto a la calidad de recurso.

Los actuales puntos de control del proyecto han permitido a las autoridades ambientales establecer que no existe afectación al agua, ni en calidad ni cantidad.

Desde el mes de agosto, los agricultores del centro poblado de Tumilaca han mostrado una serie de inquietudes respecto al uso del agua en el sector, por lo cual han conformado, en coordinación con los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, un grupo de trabajo para realizar estudios técnicos vinculados al manejo ambiental.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)