Quellaveco: Anglo American adelantará más de S/100 millones para proyectos en Moquegua

Anglo American comunica que a través del Fondo de Desarrollo adelantará S/ 100 millones para más de 100 proyectos de corto plazo que beneficiarán a juntas de usuarios, comunidades, juntas vecinales, clubes de madres y otras asociaciones y asociaciones de Moquegua. “Queremos seguir aportando a la comunidad”, indican. 

Además sostiene la empresa que construye el proyecto Quellaveco, de US$5,300 millones, para reforzar su transparencia, el recientemente creado Comité de Monitoreo y sociedad civil acompañará “los procesos de contratación de trabajadores para la construcción de Quellaveco”. Representantes de la sociedad civil serán veedores de los procesos de contratación desde la OAEL. 

La minera con sede en Londres también informa que relanzará su programa de visitas guiadas, implementará los programas radiales «Quellaveco Informa» y «Anglo American te escucha», y llevará información con los programas «Visitando tu barrio» y «Visitando tu comunidad».

«Hoy empieza el cambio, y el cambio no puede empezar si no empezamos por una autocrítica», dijo Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, en la reunión a la que han asistido hoy los ministros Francisco Ísmodes (Ministerio de Energía y Minas), Lucía Ruíz (Ministerio del Ambiente), Fabiola Muñoz (Ministerio de Agricultura) y Zulema Torres (Ministerio de Salud) para establecer una mesa de diálogo y desenredar el proyecto de cobre.

Quellaveco inició su construcción oficialmente en julio de 2018, y demandará una inversión de hasta US$ 5,300 millones. Producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación. La mina empezaría a producir en el 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)