Quellaveco: Anglo American afinará detalles de compras locales en Moquegua el lunes 16 de setiembre

El lunes 16 de setiembre próximo, representantes de Anglo American se reunirán con ciudadanos de la región de Moquegua para afinar los detalles de las compras locales, según acordaron en la sétima sesión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo

La minera global con sede en Londres, que desarrolla el proyecto Quellaveco, de US$5,300 millones, informó que ese día “se realizará una presentación ante proveedores moqueguanos sobre la conformación de 3 Comités: Servicios Generales (ferretería, lavandería, mercado, abarrotes, útiles, entre otros), Transporte Liviano y Carga (Línea Amarilla). Estos serán monitoreados por el propio subgrupo”.

La minera también comunicó la instalación del subcomité del Monitoreo Ambiental Participativo, “el cual viene coordinando con la sociedad civil para las próximas actividades del plan de monitoreo a realizarse en octubre, además de la elaboración de una propuesta conjunta para fortalecer el monitoreo”.

Hay actualmente más de 5,200 trabajadores moqueguanos laborando en Quellaveco de un total de 12,000. La primera producción de cobre de Quellaveco se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)