Quellaveco: Cuatro ministros establecen mesa de diálogo en Moquegua para acabar con paro

Hoy lunes 19 de agosto llegarán hasta Moquegua los ministros Francisco Ísmodes (Ministerio de Energía y Minas), Lucía Ruíz (Ministerio del Ambiente), Fabiola Muñoz (Ministerio de Agricultura) y Zulema Torres (Ministerio de Salud) para establecer una mesa de diálogo y desenredar el proyecto de US$5,300 millones en construcción.

Los manifestantes acusan a Anglo American de no cumplir con los acuerdos y contaminar el río Moquegua. La empresa con sede en Londres ha negado todas estas acusaciones y las ha descrito como falsas e inexactas.

Los titulares de diversas carteras serán recibidos por el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pari, autoridades ediles, dirigentes de la sociedad civil y comuneros. Además, estarán presentes ejecutivos de la minera Anglo American.

El Comité de Monitoreo de Acuerdos en Mesas de Diálogo con Quellaveco, presidido por Cuevas Pari, viene realizando el seguimiento a 26 compromisos.

La protesta mantiene bloqueado el puente Tumilaca, a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional. De acuerdo a los moqueguanos, el proyecto Quellaveco no debería continuar al contaminar la región y estar ubicado en un área de contingencia hídrica.

La población moqueguana de Tumilaca, en la provincia Mariscal Nieto, mantienen el paro contra el proyecto en el que también participa Mitsubishi como socio minoritario. 

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el representante de los agricultores de la localidad Tumilaca, Miguel Vizcarra, indicó este sábado que la población está dispuesta a la liberación del puente Tumilaca. Pero sostuvo que esto depende de la decisión del Gobierno para dialogar.

«Habría que evaluarlo y como digo yo no soy solo, soy un agricultor más, tendríamos que reunirnos con toda la población de los agricultores del valle de Tumilaca, luego también con la población general de Moquegua. En esta lucha no solo está Tumilaca, está todo el sector agrario del valle de Moquegua», dijo.

Quellaveco inició su construcción oficialmente en julio de 2018, y demandará una inversión de hasta US$ 5,300 millones. Producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación. La mina empezaría a producir en el 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)