Quellaveco, durante su construcción, contará con una población máxima aproximada de 7,300 personas

Quellaveco, durante su construcción, contará con una población máxima aproximada de 7,300 personas

El proyecto Quellaveco, durante la etapa de construcción, contará con una población máxima aproximada de 7,300 personas (Cuarta Modificación del EIA, 2014), para lo cual se tiene prevista la habilitación de seis campamentos: El campamento Pelluta en el Área de Abastecimiento de agua; los campamentos Quellaveco, Salviani, Caracoles y Cortadera en el Área de Operaciones, y el campamento del camino de acceso principal, según información remitida por Anglo American Quellaveco SA al Ministerio de Energía y Minas.

El campamento Salviani tendrá una capacidad para 4,500 camas durante la etapa de construcción y 2 100 durante la etapa de operación. El campamento se desarrollará con estructuras modulares.El campamento Cortadera tendrá una capacidad aproximada de 1,600 camas. Este campamento de uso temporal será desmantelado progresivamente luego de concluir las obras para la construcción del depósito de relaves Cortadera.

Promet es la responsable de la construcción del campamento Salveani, del proyecto Quellaveco, de Anglo American. Cuando culminen los trabajos del campamento de Quellaveco, en enero de 2019, trece edificios de cuatro pisos cada uno se elevarán en el horizonte. Trece edificios modulares con los más altos estándares de seguridad y confort: modulares delux. Además hallaremos una edificación de 15,000 metros cuadrados, una sala multipropósitos de dos niveles.

La primera producción de cobre de Quellaveco se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se espera que la mina produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

El agua requerida por la operación provendrá principalmente del río Titire, cuyas aguas son de origen volcánico y por lo tanto naturalmente inadecuadas para uso humano o agrícola y adicionalmente se usará agua de excesos de lluvias recolectada en la presa Vizcachas, que será construida por la compañía y que además permitirá entregar agua de mejor calidad a la población. Anglo American está cumpliendo su promesa de generar un impacto positivo a través del uso responsable de los recursos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)