Quellaveco marcha viento en popa con acuerdos ambientales, laborales y de proveeduría local

Quellaveco marcha viento en popa con acuerdos ambientales, laborales y de proveeduría local

Los subgrupos de empleo, proveeduría local y medio ambiente expusieron los resultados de su trabajo en la última sesión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, señalando los avances logrados a través del diálogo y de manera conjunta entre las autoridades, representantes de la sociedad civil y Anglo American.

El representante del subgrupo Medio Ambiental, Humberto Leva, gerente de Medio Ambiente del Gobierno regional de Moquegua, señaló que los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) son muy parecidos a los que han se obtenido en las evaluaciones realizadas por otras instituciones ambientales, lo cual genera confianza. Agregó que se fortalecerán los canales de comunicación para que la ciudadanía conozca en detalles los resultados del MAP.

El gerente de Desempeño Social de Anglo American, Fernando Montero, informó sobre el fortalecimiento del Monitoreo Ambiental Participativo, a través de la creación de un fideicomiso que garantice su trasparencia y autonomía. Señaló también que Anglo American continuará el diálogo permanente con la ciudadanía a través del Comité de Monitoreo. “Porque a pesar de los momentos difíciles, no hemos perdido el espíritu que nos une, nuestro amor por Moquegua y su desarrollo».

Por su parte, el gerente regional de Trabajo, José Cáceres, representante del subgrupo de empleo local, concluyó que se han abierto canales de diálogo permanentes, que permiten el aumento de trabajadores locales. Informaron que realizaron 4 visitas de verificación a Quellaveco entre agosto y octubre. En dichas visitas se entrevistaron con 500 trabajadores, entre calificados y no calificados, verificando que de ellos 220 son locales. Además, sobre los programas de capacitación de Anglo American, informó que de 940 capacitados, 249 laboran en el proyecto u otras empresas privadas o públicas. Señaló también que desde el pasado 9 de octubre, se controla el ingreso de los trabajadores que provienen de otras regiones del país.

De igual forma, Raúl Sosa, representante de sociedad civil de Ilo y miembro del subgrupo de Proveedores Locales, señaló que el acuerdo 24 de la Mesa de Diálogo (referido a contratación de empresas moqueguanas), se viene cumpliendo. Además, informó que gracias al programa Emerge Perú se viene implementando un plan de mejora con 154 empresas. Dichos planes están enfocados a fortalecer las áreas de administración, marketing, proceso de calidad y aspecto comercial. De estas, 25 son proveedores locales y 129 vienen trabajando en su desarrollo.

Adicionalmente, se informó que en el recientemente lanzando Portal del Empresario Moqueguano, ya se han inscrito 177 empresas locales, siendo 96 de Mariscal Nieto, 80 de Ilo y 1 de Sánchez Cerro.