Quellaveco: Puerto de Ilo y logística de concentrado será responsabilidad de Cosapi

Quellaveco: Puerto de Ilo y logística de concentrado será responsabilidad de Cosapi

Cosapi ganó la licitación para desarrollar la ingeniería, procura y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) de las áreas off-shore y on-shore del puerto de Ilo.

Las obras forman parte del megaproyecto minero Quellaveco, el cual promete una ambiciosa inversión de US$ 5,300 millones.

De acuerdo con el contrato, las actividades off-shore corresponden al uso compartido del actual muelle entre Quellaveco y la empresa Engie, incluyendo el montaje de un nuevo cargador de buses.

Por su parte, las instalaciones on-shore corresponden a la recepción, almacenamiento y transporte de concentrados de cobre que provienen de la planta procesadora de Quellaveco.

En marzo del 2018, Anglo American y Engie Energía Perú acordaron desarrollar un almacén de minerales y usar el terminal portuario de Ilo. El contrato se firmó por 37 años.

«Vamos a utilizar para la exportación de los concentrados de cobre de Quellaveco las instalaciones del puerto (de Engie), que es usada para la descarga de carbón para su planta energética de Ilo y nosotros vamos a construir un almacén de concentrados y una faja transportadora cerrada para evitar que cualquier descarga vaya hacia el mar o al barco», comentó meses después el gerente de Responsabilidad Social de Anglo American, Eduardo Serpa.

Junto a Cosapi también participará Constructora Belfi S.A., una compañía chilena con más de 60 años de experiencia en obras de infraestructura. La inversión en el proyecto EPC no fue detallada.