«Queremos la inversión privada»: comunidades del Morona exigen desarrollo de Lote 64

Apus de 21 comunidades nativas de la cuenca del Alto Morona, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), manifestaron su disposición al desarrollo de la inversión en hidrocarburos en sus territorios y solicitaron ser considerados en el diálogo que viene sosteniendo el gobierno con los pueblos indígenas para el cierre de brechas sociales. Los presidentes de la Federación Indígena Achuar de Morona Katira (FIAMK), de la Nueva Organización Shakai Achuar de Morona (Nueva OSHAM) y de la Federación Achuar del Situche Anaso del Morona (FASAM) y los apus de sus comunidades nativas se reunieron con representantes de Perupetro para proponer una agenda de trabajo común que permita viabilizar el desarrollo sostenible de las comunidades del Alto Morona.

El presidente de FIAMK, Guillermo Chichipe Diaz, afirmó que las comunidades del Morona no se oponen a la inversión privada por el contrario, están dispuestos a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo de sus pueblos y mejorar sus condiciones de vida para construir un mejor futuro para sus hijos. “Estamos aquí por propia voluntad, queremos trabajar con la inversión privada. Hemos venido para aclarar que muchos toman el nombre de nuestros pueblos para oponerse a la inversión, pero nosotros queremos dialogar y lograr nuestro desarrollo”, afirmó.

Dijo no comprender por qué ha demorado 17 años el desarrollo del Lote 64, ya que las comunidades del Morona confían en que su ejecución les permitirá ser beneficiados. “En nuestras comunidades tenemos muchas necesidades en salud, educación, medios de transporte y sabemos que con el desarrollo de inversiones dejaremos un buen camino para nuestras futuras generaciones”, indicó.

Por su parte, el presidente de Nueva OSHAM, Wisum Moises Wishu Mukuing, manifestó que hay mucha desinformación a nivel nacional e internacional por parte de grupos que se oponen a la inversión y al desarrollo en sus comunidades, “por eso nosotros hemos venido desde nuestras comunidades para decirles que no se dejen engañar por esos grupos, las comunidades queremos trabajar junto con el Estado y la empresa para salir adelante”, afirmó.

Asimismo, el presidente FASAM, Mario Churuwich Tapullima, indicó que ellos quieren que continué el proyecto de desarrollo del Lote 64, y solicitaron a Perupetro no permitir que se paralice este proyecto. “Somos tres federaciones autónomas y queremos desarrollo, oportunidades de trabajo para nuestros hijos, capacitación, nosotros somos los que vivimos en las comunidades y conocemos nuestras necesidades, queremos ser escuchados”, manifestó. 

En la reunión participaron representantes de las comunidades Katira, Nuevo Brasilia, Yankuntsa y Chiriap agrupados en la Federación Indígena Achuar de Morona Katira; Panintza, Shaimkiam, Juyukam, Kaasap y Kajekai de la Federación Nueva Organización Shakai Achuar de Morona; y Brasilia, Triunfo, Ankuash, Puerto Shakaim, Unkum, Shinkiatan, Chayat, Nuevo Progreso, Kuna, Puerto Tserem y Mashuntsa de la Federación Achuar del Situche Anaso del Morona.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)