Raúl Jacob, de Southern: “Tía María permitirá el desarrollo de cadenas productivas en Arequipa”

El inicio de la construcción del proyecto Tía María generará 9,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, constituyéndose como el mayor impulso económico para el desarrollo de la región Arequipa y el Perú. Así lo dio a conocer el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob. El ejecutivo destacó que Tía María es la inversión más importante del país dentro de la cartera de proyectos pendientes de autorización de construcción del presente año.

Según detalló Jacob, el proceso constructivo de Tía María durará dos años y demandará una inversión de $ 1,400 millones. “La construcción del proyecto permitirá el desarrollo de cadenas productivas en la región Arequipa, ya que necesitamos contar con diversos servicios, tales como transporte, alimentación, hospedaje, proveedores de servicios múltiples, entre otros. Por ello, estimamos que su construcción generará 3,600 trabajos directos y 5,400 indirectos”, precisó.

Concluida la fase de construcción de Tía María, la puesta en operación generará 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos, durante la vida útil del proyecto, estimado en 20 años. De las plazas de trabajo directo disponible (en la etapa constructiva), la empresa priorizará contratar a la mano de obra local, a fin de generar oportunidades de desarrollo para las familias de la zona: “Para ello, estamos desarrollando el programa de capacitación Forjando Futuro, que esperamos entrene a 702 jóvenes de Islay entre este año y el próximo”.

El ejecutivo también sostuvo que el proyecto ha generado expectativas positivas en la provincia de Islay, donde una reciente encuesta realizada por IPSOS destaca que el 61% considera que Tía María generará puestos de trabajo para la población local. En tanto, un 71% considera que será una oportunidad de empleo para los jóvenes. “Tía María tiene el compromiso de actuar como un buen vecino para la población. Parte de este esfuerzo será generar oportunidades para que las familias de la zona tengan las herramientas y oportunidades para trabajar en pro de su bienestar”, explicó Raúl Jacob.

El proyecto Tía María cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde 2014. Actualmente se encuentra a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas otorgue la autorización para iniciar su construcción.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)