Recursos hallados en proyecto de zinc Hilarión-El Padrino superan expectativas de Nexa

Nexa Resources superó sus expectativas sobre los recursos encontrados en su proyecto de zinc Hilarión-El Padrino, ubicado en la frontera de las regiones de Áncash y Huánuco, afirmó Juan Carlos Taco, jefe de Proyectos de la compañía minera.

“Se superaron las expectativas que tuvimos en proExplo 2017 de alcanzar los 100 millones de toneladas de recursos. Con los datos encontrados hasta ese año y posteriores interpretaciones geológicas tenemos 94.7 millones de tn de recursos en Hilarión, y 12.2 millones en El Padrino, lo cual suma unos 107 millones de tn en recursos”, indicó.

Potencial adicional

Durante su participación en el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2019), Taco comentó que en 2018 los resultados de los últimos sondeos registraron un potencial adicional de 26 millones de tn con un porcentaje de 2% a 5% de zinc.

Una de las novedades para este año, según señaló, es que se está explorando la zona norte de Hilarión, donde se han realizado 6 sondajes que han permitido encontrar varios tramos mineralizados, con una composición similar a la primera fase del proyecto.

El yacimiento minero está compuesto por zinc, plomo, plata y cobre y se proyecta como uno de los proyectos mineros subterráneos más importantes de América Latina. Taco indicó que el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) para El Padrino aún se encuentra en proceso.

“Hemos utilizado un sistema de sondajes dirigidos, ya que debido a la topografía (que cuenta con la presencia de glaciales) es la única forma de explorar esa zona”, apuntó, por su parte, Jean Paul Guzmán, gerente de Exploración Greenfield de Nexa Resources Perú.

El proyecto Hilarión-El Padrino está conformado por 70 propiedades mineras de Nexa Resources Perú, que abarcan un total de 20.504 hectáreas en la provincia de Bolognesi, en Áncash.

El presupuesto para los trabajos de exploración en 2019 es de US$ 5.7 millones. Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión global para Hilarión-El Padrino sería por US$ 470 millones y comenzaría a operar hacia 2020. Se espera que a partir de entonces se procese 2.000 toneladas de mineral al día.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)