Red Eléctrica Internacional espera aumentar en 5% su participación de mercado este año

Red Eléctrica Internacional, uno de los principales operadores en construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión, celebra su segunda década como “facilitador en la transmisión de energía en el Perú, garantizando la seguridad y la continuidad de este suministro”.

“Cumplimos 20 años operando e iluminando parte del Perú”, explicó Juan Majada, director de negocio internacional del Grupo Red Eléctrica. “Actualmente, somos el principal transmisor del sur a través de la empresa Red Eléctrica del Sur y sus filiales ‘Transmisora Eléctrica del Sur’ y ‘Transmisora Eléctrica del Sur 2’ así como también, damos soporte integral en la gestión de estas sociedades a través de Red Eléctrica Andina”. La disponibilidad de sus instalaciones eléctricas en 2018 fue superior al 99.8%.

La participación de mercado de Red Eléctrica Internacional, considerando solo las líneas en operación (Red Eléctrica del Sur, Transmisora del Sur y Transmisora del Sur 2) y basado en los ingresos de Transmisión Sistema Principal y Sistema Garantizado de Transmisión, equivale al 7.5%. Con todo, la empresa espera lograr un crecimiento del 5% aproximadamente en 2019.

Como parte de este fortalecimiento en sus servicios, entre sus principales proyectos se encuentra la construcción de la línea de la transmisión de energía en 220 kV Montalvo-Los Héroes y la ampliación de las subestaciones Montalvo (Moquegua) y Los Héroes (Tacna) a través de la sociedad concesionaria ‘Transmisora Eléctrica del Sur 3’. Esta línea, de 128.8 km de circuito, tiene previsto su inicio de operaciones para este año y brindará un importante aporte para la ciudad de Tacna pues garantizará y reforzará el suministro de energía eléctrica, dando continuidad al mismo frente a eventualidades que hoy no tienen cobertura.

A ello se suma ‘Transmisora Eléctrica del Sur 4’, que desde el 2018 es la sociedad concesionaria para la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión en 220 kV Tintaya-Azángaro, así como la ampliación de las subestaciones Tintaya (Cusco) 220 kV y Azángaro (Puno) 220 kV. Esta línea consta de una longitud de 128 km de circuito y tiene previsto el inicio de su operación para el año 2021.

Red Eléctrica Internacional cuenta con el sistema SCADA Spectrum 7 de Siemens, el cual es de última generación y el más moderno del país. Esta herramienta permite el monitoreo y control remoto de las subestaciones, enviando y recibiendo señales del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Red Eléctrica Internacional constituyó la sociedad ‘Red Eléctrica del Norte’, para la adquisición a Bow Power del 100% de la sociedad concesionaria de la línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba (CCNM) y subestaciones asociadas, en Perú. La sociedad CCNCM explota, desde finales del 2017 y en régimen de concesión por 30 años con el estado peruano, 372 km de circuito de líneas de 220 kV y 138 kV, además de 4 subestaciones en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín en el norte del país. La adquisición se encuentra en proceso de obtención de las autorizaciones correspondientes para ser la concesionaria de la línea de transmisión que une las regiones de Cajamarca y San Martín. De esta forma, la compañía sigue completando su alcance hacia otras principales zonas del territorio nacional.

“Perú es un mercado muy importante para nosotros. Por ello al cierre del 2018, considerando las concesiones de ‘Red Eléctrica del Sur’, ‘Transmisora Eléctrica del Sur’ y ‘Transmisora Eléctrica del Sur 2, así como los proyectos en curso, a través de ‘Transmisora del Sur 3’ ‘Transmisora del Sur 4’, consolidamos nuestra presencia en el sur”, detalló el ejecutivo de la compañía. “Para este 2019, tenemos una importante expectativa de crecimiento a través de la reciente compra de la sociedad concesionaria CCNCM (Carhuaquero -Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba) en el norte del Perú que aporta una inversión en el entorno de más de 200 millones de dólares”.

En Perú, Red Eléctrica Internacional presta servicios para las actividades de construcción, mantenimiento y explotación de redes de transmisión de energía eléctrica, logrando tener presencia en las regiones de Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Puno, San Martín, Moquegua y Tacna.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)